DAVID de Michelangelo

« Older   Newer »
  Share  
Fiamma69
icon10  view post Posted on 29/9/2006, 06:09




imageFlorencia, año 1501. Es el gran día para un joven y más que prometedor escultor llamado Michelangelo Buonarotti: acaba de recibir el ansiado bloque de mármol de Carrara. Mide cinco metros de alto, y sabe Dios el esfuerzo que costó traerlo. Hombres, bestias, carros han quedado en el camino para que, por fin, la piedra esté allí.
Los obreros, sudorosos y exhaustos, se van a una taberna a convertir su paga en vino y mujeres. Michelangelo los ve partir, en silencio.
Es un gran día para el maestro.
Contempla la piedra. Camina despacio a su alrededor. La recorre con la yema de sus dedos. Apoya su oreja en un costado. Cierra los ojos y siente que la piedra vive.
Michelangelo sabe algo.
Ha trabajado mucho. Cientos de bocetos, otros tantos pequeños modelos. Ha leído, ha discutido a la luz de las velas. Tanto tiempo esperando, y ahora el corazón le golpea en el pecho como su viejo martillo. Porque él, Michelangelo, el hijo de Ludovico, protegido de los Medici, es el único hombre en el mundo a quien ha sido revelado un secreto.
Michelangelo sabe que lo que tiene delante de sus ojos no es solamente una piedra: atrapado dentro de la roca, está el David.
Entonces, incapaz de soportar un segundo más, corre a buscar su gran martillo y su cincel, y con un alarido de victoria descarga un golpe soberbio sobre el mármol áspero.
Ha comenzado su trabajo liberador.

Somos gente que ama la Literatura. Leemos y, de puro audaces, nos empecinamos en escribir.
Y, frente al bloque de mármol, descubrimos que no tenemos las herramientas necesarias para liberar a David.
Si fuéramos a buscarlas solamente a una Facultad de Letras, podríamos ponernos a hablar de las propiedades del mineral, de la resistencia que debe tener el acero del cincel o del peso recomendado para el martillo. No despreciamos a la Academia, pero, humildemente, reconocemos que no es para nosotros: lo que necesitamos en ese momento es un martillo y un cincel. Así de simple.
Claro que una cosa es encontrar las herramientas... y otra, muy distinta, es aprender a usarlas. Sin duda es un trabajo arduo y solitario, que requiere mucha disciplina y una gran tenacidad. Pero la convicción de que vale la pena el esfuerzo nos empuja a querer compartir el aprendizaje con todos ustedes.
En esta sección encontrarás notas escritas por talleristas del tc&c. Ellas hablan de los problemas con que nos enfrentamos y de qué herramientas nos servimos para intentar resolverlos. Ojalá, querido visitante, que el Cuaderno de Apuntes pueda ayudarte a liberar a tu David de la roca que lo aprisiona.


image

Image Hosted by ImageShack.us

Edited by Fiamma69 - 14/10/2006, 16:30
 
Top
Boccaccino
view post Posted on 2/10/2006, 17:57




Muy interesante!!!!!!! pone màs cosassss me gusto profe
 
Top
Sunnie_
view post Posted on 29/10/2006, 21:54




Wow, precioso! Quiero un David! jajajaj!!!!

Saluditosssssssss, Sunnie :)

P.D. Si lei la historia ok? no solo vi a tal obra de arte! jejejej!
 
Top
Fiamma69
view post Posted on 30/10/2006, 00:59




la verdad que los renascentistas eran unos verdaderos genios. A mi me impacto cuando lo vi en Florencia, pero lo que màs me llamò la atención es la mirada, es fascinante, la verdad que solo falta que hable. Verdaderamente Miguel Angel (Michelangelo) era un brillante escultor , ademàs que era lo que màs le gustaba, màs que la arquitectura (Cupola del vaticano) o la Pintura (Capilla Sixtina)
 
Top
Boccaccino
view post Posted on 1/11/2006, 13:23




no me parezco a David juazzzzzzzzzz
 
Top
una_rosa
icon6  view post Posted on 1/11/2006, 19:09




Oh La Bella Italia!!!! io no parlare un caraje di Italiano pero, si puedo decir que sus obras renacentistas me fascinan, toda Italia es una obra de arte. Recuerdo que cuando iba a la escuela, mi cuerpo estaba presente en la clase de Historia, pero mi mente estaba en Roma, Italia...siempre andaba en un viaje mental, imaginaba que caminaba por el Pantenon y observaba toda la cuidad desde alli, luego, las estatuas las recorria junto con mi libro de Historia y las iba identificando una por una...hasta podia sentir el olor a antiguedad..imaginaba a los Dioses y me quedaba extasiada ante todo lo que recorria junto con mi libro. Yo creo por eso me gusto tanto la pelicula Clash Of The Titans porque recreaba pasajes de esa epoca. Que recuerdos aquellos, a la verdad que los extrano mucho. Gracias Paulita por llevarme nuevamente a la Bella Italia.
 
Top
JULIA.COM
view post Posted on 3/11/2006, 22:27




Supremo

 
Top
6 replies since 29/9/2006, 06:09   98 views
  Share