Botticelli

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Fiamma69
view post Posted on 24/3/2007, 22:45




Nacido en Florencia en la clase trabajadora rione de Ognissanti, Botticelli fue primero un aprendiz de orfebre, luego, acolitando los deseos del infante, su abnegado padre lo mandó donde Fra Filippo Lippi quien se encontraba trabajando en un fresco para el Convento del Carmen. La síntesis de Lippi del nuevo control de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros y los gestos, y los detalles decorativos (herencia del estilo del Gótico tardío) fueron las influencias más fuertes en Botticelli. Para el año 1470, Botticelli habría logrado su propio taller de pintura.

Una influencia diferente fue la nueva monumentalidad de los hermanos Pollaiuolo, que en el momento hacían una serie de Virtudes para el Tribunal o salón de reunión de Mercancía, una confraternidad de mercaderes de ropa, y Botticelli contribuyó a la serie de la Fortitud, datada en 1470 en la Galería Uffizi. También fue aprendiz de Andrea del Verrocchio, donde trabajo al lado de Leonardo da Vinci, pero adquirió nombradía en la local Iglesia de Ognissanti, con un San Agustín que competía exitosamente como ornamento con la obra Jerónimo de Domenico Ghirlandaio. En 1470, abre su propio taller.

Lorenzo de Médicis empleo rápidamente su talento. Botticelli utilizó consistentemente la forma circular llamada tondo y produjo muchos desnudos femeninos muy bellos, según Giorgio Vasari. El nacimiento de Venus estaba en la villa de los Médicis en Castello.

Fue influenciado por Fra Filippo Lippi y Antonio Pollaiuolo. El Neoplatonismo, con su fusión de temas cristianos y paganoss y su elevación del esteticismo como un elemento trascendental en el arte, fue una influencia profunda para su trabajo, como lo era también para sus patrones, los Medici.

Sandro era intensamente religioso. Luego en su vida, era uno de los seguidores de Savonarola y quemó sus propias pinturas de temas paganos en la notoria Hoguera de las vanidades. Antes, Botticelli había pintado Asunción de María para Matteo Palmieri en una capilla en San Pedro Mayor en la que, se rumoreaba, tanto el patrón que dictó el esquema icónico como el pintor que lo realizó, eran culpables de herejía, un asunto delicado para el tema en cuestión. Dicho rumor fue afianzado por Vasari, pero es en realidad una concepción equivocada basada en un error de Vasari. Dicha pintura, ahora parte de la Galería Nacional en Londres, es del artista Botticini. Vasari confundió estos nombres similares en sonido.

La Adoración de los magos para Santa Maria de Novella (1476), contiene retratos de Cosme de Médicis, su nieto Giuliano de Médicis, y Giovanni, el hijo de Cosme, que fueron descritos efusivamente por Vasari:

“La belleza de las cabezas en esta escena es indescriptible, sus actitudes diferentes, algunos de frente, algunos en perfil, algún en tres cuartos, algunos se agachados, y de varias otras maneras, mientras que las expresiones de los asistentes, jóvenes y viejos, varían grandemente, exhibiendo la maestría perfecta del artista en su profesión. Sandro luego demuestra claramente la distinción entre los trajes de cada uno de los reyes. Es un trabajo maravilloso en color, diseño y composición."

En 1481, el Papa Sixto IV lo convocó a él y a artistas prominentes para elaborar un fresco en las paredes de la Capilla Sixtina. El programa iconológico era la supremacía del papado. La contribución de Sandro fue moderadamente exitosa. Él volvió a Florencia, y "siendo de mente sofisticada, él allí escribió un comentario sobre una porción de Dante e ilustró el Infierno que él mismo imprimió, dedicando mucho tiempo sobre él, y esta abstención al trabajo condujo a serios desórdenes en su vida." De esta manera caracterizó Vasari el primer Dante impreso (1481) con las decoraciones de Botticelli; él no podría imaginarse que el nuevo arte de la impresión haya podido interesarle a un artista. En cuanto al tema, cuando Fray Girolamo Savonarola comenzó a predicar el infierno y la condena, el susceptible Sandro Botticelli se convirtió en uno de sus adherentes, un piagnone abandonó la pintura como vanidad terrenal, quemó mucho de su trabajo temprano, cayó en la pobreza, y habría muerto de hambre sino hubiera sido por la diligente ayuda de sus patrones anteriores.


Nacido en Florencia en la clase trabajadora rione de Ognissanti, Botticelli fue primero un aprendiz de orfebre, luego, acolitando los deseos del infante, su abnegado padre lo mandó donde Fra Filippo Lippi quien se encontraba trabajando en un fresco para el Convento del Carmen. La síntesis de Lippi del nuevo control de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros y los gestos, y los detalles decorativos (herencia del estilo del Gótico tardío) fueron las influencias más fuertes en Botticelli. Para el año 1470, Botticelli habría logrado su propio taller de pintura.

Una influencia diferente fue la nueva monumentalidad de los hermanos Pollaiuolo, que en el momento hacían una serie de Virtudes para el Tribunal o salón de reunión de Mercancía, una confraternidad de mercaderes de ropa, y Botticelli contribuyó a la serie de la Fortitud, datada en 1470 en la Galería Uffizi. También fue aprendiz de Andrea del Verrocchio, donde trabajo al lado de Leonardo da Vinci, pero adquirió nombradía en la local Iglesia de Ognissanti, con un San Agustín que competía exitosamente como ornamento con la obra Jerónimo de Domenico Ghirlandaio. En 1470, abre su propio taller.

Lorenzo de Médicis empleo rápidamente su talento. Botticelli utilizó consistentemente la forma circular llamada tondo y produjo muchos desnudos femeninos muy bellos, según Giorgio Vasari. El nacimiento de Venus estaba en la villa de los Médicis en Castello.

Fue influenciado por Fra Filippo Lippi y Antonio Pollaiuolo. El Neoplatonismo, con su fusión de temas cristianos y paganoss y su elevación del esteticismo como un elemento trascendental en el arte, fue una influencia profunda para su trabajo, como lo era también para sus patrones, los Medici.

Sandro era intensamente religioso. Luego en su vida, era uno de los seguidores de Savonarola y quemó sus propias pinturas de temas paganos en la notoria Hoguera de las vanidades. Antes, Botticelli había pintado Asunción de María para Matteo Palmieri en una capilla en San Pedro Mayor en la que, se rumoreaba, tanto el patrón que dictó el esquema icónico como el pintor que lo realizó, eran culpables de herejía, un asunto delicado para el tema en cuestión. Dicho rumor fue afianzado por Vasari, pero es en realidad una concepción equivocada basada en un error de Vasari. Dicha pintura, ahora parte de la Galería Nacional en Londres, es del artista Botticini. Vasari confundió estos nombres similares en sonido.

La Adoración de los magos para Santa Maria de Novella (1476), contiene retratos de Cosme de Médicis, su nieto Giuliano de Médicis, y Giovanni, el hijo de Cosme, que fueron descritos efusivamente por Vasari:

“La belleza de las cabezas en esta escena es indescriptible, sus actitudes diferentes, algunos de frente, algunos en perfil, algún en tres cuartos, algunos se agachados, y de varias otras maneras, mientras que las expresiones de los asistentes, jóvenes y viejos, varían grandemente, exhibiendo la maestría perfecta del artista en su profesión. Sandro luego demuestra claramente la distinción entre los trajes de cada uno de los reyes. Es un trabajo maravilloso en color, diseño y composición."

En 1481, el Papa Sixto IV lo convocó a él y a artistas prominentes para elaborar un fresco en las paredes de la Capilla Sixtina. El programa iconológico era la supremacía del papado. La contribución de Sandro fue moderadamente exitosa. Él volvió a Florencia, y "siendo de mente sofisticada, él allí escribió un comentario sobre una porción de Dante e ilustró el Infierno que él mismo imprimió, dedicando mucho tiempo sobre él, y esta abstención al trabajo condujo a serios desórdenes en su vida." De esta manera caracterizó Vasari el primer Dante impreso (1481) con las decoraciones de Botticelli; él no podría imaginarse que el nuevo arte de la impresión haya podido interesarle a un artista. En cuanto al tema, cuando Fray Girolamo Savonarola comenzó a predicar el infierno y la condena, el susceptible Sandro Botticelli se convirtió en uno de sus adherentes, un piagnone abandonó la pintura como vanidad terrenal, quemó mucho de su trabajo temprano, cayó en la pobreza, y habría muerto de hambre sino hubiera sido por la diligente ayuda de sus patrones anteriores.


[editar] El Nacimiento De Venus
Es una pintura perdida de Apeles, descrita en una poesía de Poliziano. Representa un tema de Ovidio. Son cuatro personajes en un paisaje idílico: Las dos figuras de la izquierda, Céfiro (Dios del viento) y Cloris (que significa pálido. Es la ninfa de la brisa y esposa de Céfiro a quienes los romanos apodaron Flora), que soplan para acercar a Venus (que cubre con rubios cabellos sus partes impúdicas) a las costas de Citera. Desde los tiempos de la Roma Clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad. Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo. A la derecha, una ninfa tapa con su manto a la diosa como señal que los misterios de Venus, como los del conocimiento, se encuentran ocultos.


[editar] Algunas de sus obras
Natividad mística (1500)
Marte y Venus
La fortaleza
Palas y el Centauro
El nacimiento de Venus (1485)
La primavera (1477)
San Sebastián
Virgen del Magnificat
La tentación de Cristo
La calumnia
También ha pintado varios retratos de sus mecenas, que no cuentan con la belleza, la mística, la luminosidad y el espíritu de sus otras composiciones.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Sandro_Botticelli"


[editar] El Nacimiento De Venus
Es una pintura perdida de Apeles, descrita en una poesía de Poliziano. Representa un tema de Ovidio. Son cuatro personajes en un paisaje idílico: Las dos figuras de la izquierda, Céfiro (Dios del viento) y Cloris (que significa pálido. Es la ninfa de la brisa y esposa de Céfiro a quienes los romanos apodaron Flora), que soplan para acercar a Venus (que cubre con rubios cabellos sus partes impúdicas) a las costas de Citera. Desde los tiempos de la Roma Clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad. Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo. A la derecha, una ninfa tapa con su manto a la diosa como señal que los misterios de Venus, como los del conocimiento, se encuentran ocultos.


[editar] Algunas de sus obras
Natividad mística (1500)
Marte y Venus
La fortaleza
Palas y el Centauro
El nacimiento de Venus (1485)
La primavera (1477)
San Sebastián
Virgen del Magnificat
La tentación de Cristo
La calumnia
También ha pintado varios retratos de sus mecenas, que no cuentan con la belleza, la mística, la luminosidad y el espíritu de sus otras composiciones.

La versión Italiana se encuentra en http://dantealighieri.forumfree.net


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Sandro_Botticelli"


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